APP para la Prevención


 

APP PARA PREVENCIÓN DEL INSHT

 

EL INSHT ofrece un conjunto de herramientas de ayuda para algunos cálculos y chequeos habituales, obtener información sobre agentes contaminantes o condiciones de trabajo, en las disciplinas que conforman la PRL. Su formato permite ser descargadas en el Smartphone o Tablet del técnico para ser usada en “campo”, permitiendo la consulta on-line y si se precisa el posterior envió a un PC de los datos consultados o calculados, facilitando la elaboración e impresión de un informe final. Así como, orientar “in situ” sobre los resultados que se van obteniendo durante el estudio.

 

 En el siguiente enlace puedes consultar  TODAS las app disponibles. Ver.

 


EXPOSICIÓN A VIBRACIONES

 

Actualizada el 29/03/2016

 

Esta aplicación permite el cálculo de la aceleración eficaz ponderada en frecuencia y referida a 8 horas, para evaluar la exposición a vibraciones de cuerpo entero y a vibraciones mano-brazo


ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (APQ)

 

Actualizada el 29/03/2016

 

  • Esta aplicación permite comprobar de forma genérica la compatibilidad de dos productos químicos contenidos en recipientes móviles a la hora de su almacenamiento conjunto.

    Los grupos de almacenamiento considerados en la aplicación están basados en los criterios establecidos para recipientes móviles en el Real Decreto 379/2001 Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus ITC de desarrollo.

Descarga de la aplicación para dispositivos con sistema operativo Android


APP "LIMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL" - INSHT

 

Actualizada el 01/03/2016

·          Descarga de la aplicación para dispositivos con sistema operativo Android

·          Descarga de la aplicación para dispositivos con sistema operativo IOS 2015

·          Descarga de la aplicación para dispositivos con sistema operativo Microsoft


La aplicación LEP contiene los límites de exposición para agentes químicos en España adoptados por el INSHT después de su aprobación por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La búsqueda de la información se puede realizar por nº CAS o por nombre del agente, bien de forma completa o introduciendo una parte del mismo.

 

De una manera rápida, se puede consultar y guardar en formato 'pdf', la información relativa a los valores límite, tanto ambientales como biológicos, las propuestas de cambio y toda una serie de información adicional, como la documentación toxicológica para el establecimiento de los límites de exposición profesional, las fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire y los métodos de toma de muestra y análisis aplicables a cada caso particular.


USO CORRECTO DE ESCALERAS MANUALES- INSHT

Esta aplicación permite verificar las condiciones de seguridad en la utilización de las escaleras manuales para uso profesional. Están incluidas las escaleras manuales de un tramo y extensibles de apoyo y las de tijera o auto-estables, según lo indicado en la serie de las normas técnicas UNE-EN 131.

 

La aplicación contiene información sobre las escaleras manuales, los factores para la selección de la escalera, los accesorios, las condiciones de uso correcto, un cuestionario de chequeo, así como un medidor del grado de inclinación de la escalera. Están fuera del campo de aplicación las escaleras fabricadas de material aislante para trabajos eléctricos, según la UNE-EN 61478. 

 

 

 


ATENUACIÓN DE LOS PROTECTORES AUDITIVOSINSHT

Esta aplicación calcula la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo con una exactitud media-alta a partir de los valores H, M, L que suelen aparecer en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales ponderados A y C obtenidos a partir de la medición del ruido ambiental.

 

La aplicación permite también calcular la atenuación efectiva del protector auditivo teniendo en cuenta su tiempo de uso, ya que si el EPI no se utiliza durante el tiempo total de exposición la atenuación que teóricamente ofrece (información del fabricante, obtenida en ensayos de laboratorio) puede verse reducida drásticamente.

        

 


ANÁLISIS DE POSTURAS FORZADAS (MÉTODO REBA) - INSHT

      

     Este método sirve para analizar, de forma rápida y sencilla, el riesgo debido  una determinada postura forzada o mantenida. Esta herramienta incluye los factores de carga postural dinámicos y estáticos, la interacción persona- carga, y la gravedad asistida para el mantenimiento de la postura de las extremidades superiores, es decir, la ayuda que puede suponer la propia gravedad para mantener la postura del brazo.

 

Suministra un sistema de puntuación para la actividad muscular debida a posturas estáticas (segmento corporal o una parte del cuerpo), dinámicas (acciones repetidas, por ejemplo repeticiones superiores a 4 veces/minuto, excepto andar), inestables o por cambios rápidos de la postura teniendo en cuenta la fuerza, el agarre y la interacción o conexión entre la persona. También da un nivel de acción a través de la puntuación final con una indicación de urgencia.

 


MODELO OPERATIVO PARA LA GESTIÓN DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL DE ORIGEN EXTERNO

Fecha 07/11/2011

 Publicada por el INSHT.

 El modelo operativo es una aplicación informática que facilita el control de la posible aparición de incidentes de violencia ocupacional externa; proporcionando una herramienta integral, sencilla e intuitiva para identificar, prevenir y controlar los aspectos relacionados con la violencia de origen externo en el trabajo.

 

El modelo operativo está orientado principalmente a las Pymes, y dentro de ellas a las que desarrollan actividad en sanidad, hostelería, educación y transporte y almacenamiento; siendo utilizable en otros sectores de actividad en los que puedan tener casos de violencia ocupacional externa como puede ser la banca, comercios, etc.

A continuación puedes descargar los siguientes elementos:

·         Breve introducción (pdf, 56 Kbytes)

El manual de instrucciones y la Aplicación Informática:

·         Manual de instrucciones del modelo operativo (pdf, 1,98 Mbytes)

 

·         Modelo operativo para la gestión de la violencia ocupacional de origen externo (zip, 9,70 Mbytes)


APPREVENIRT

ApprevenirT es una herramienta tecnológica que te permiten acceder desde tu smartphone o tablet a útiles conocimientos y consejos que se precisen en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad y Salud Laboral, a través de vídeos  y breves textos e imágenes dinámicas.

 

Por medio de imágenes y de mensajes cortos de gran claridad se muestran visualmente las prácticas correctas para los distintos sectores productivos y los respectivos puestos de trabajo que se encuadran en cada uno de ellos. 

 

Esta APP no es un sustitutivo de la normativa ni de los cursos formativos - informativos, sino un aliado del trabajador y del empresario, un “amigo” alojado siempre en nuestro bolsillo a quien poder recurrir con un solo clic o de un comando de voz en caso de duda ante una situación que lo precise o, incluso en caso de emergencia.

 

 

Se puede descargar para IOS y Android. Ir a descargar en este enlace.

Dispone de algunas herramientas interesantes como linterna, nivelador, medidor de decibelios, ...

 


Smart Drive

Drive Smart nace para cuidar a los conductores en la carretera.

 

El objetivo es ambicioso, lo sabemos, y por ello la app cuenta con un desarrollo tecnológico que le permite analizar, tutelar, concienciar y mejorar tu habilidad al volante para que te beneficies de las ventajas de ser buen conductor.

 

Por eso, Drive Smart se convierte en el hermano mayor divertido y discreto que te acompaña mientras conduces para aconsejarte y mejorar tu seguridad.

 

 

Drive Smart es mucho más que una app que analiza la conducción a través del smartphone, también incluye munchas funciones.

 

Para más información y descargas visita : http://drive-smart.com/es/

 


Cuestionarios de Promoción de la Salud

En el marco de las iniciativas promovidas por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), el INSHT ha puesto en marcha el proyecto “Empresas Saludables” respondiendo a su interés por reconocer el esfuerzo realizado por las empresas en los ámbitos de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

 

 

Puede acceder a la página web del INSHT a través de este  enlace.