DE VUELTA AL TRABAJO

El Síndrome de vuelta al trabajo o estrés post-vacacional podría definirse como la dificultad para adaptarse a la rutina del trabajo tras un periodo de vacaciones en el que se ha pasado un tiempo sin las  responsabilidades de cada día y se han cambiado hábitos, tales como la alimentación, horarios, ciclo del sueño, etc.

 

En la mayoría de las personas la vuelta a la “normalidad laboral” no supone ningún trastorno, sino más bien al contrario, ya que se vuelve con energías renovadas a la actividad productiva en especial para quienes el entorno laboral se compone de actividades gratas y creativas.

 

Pero en algunos casos, la presión de la vuelta al trabajo puede llegar a ocasionar cuadros de estrés con manifestaciones emocionales, comportamentales y físicas: malestar, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento, palpitaciones, sudoración, aumento de las frecuencias respiratoria y cardíaca, temblores, cambios de humor, etc.

 

 

 

CONSEJOS PARA PREVENIR EL "SINDROME POSTVACACIONAL"

Algunos consejos para facilitar la readaptación a la vida laboral.

 

1. Programa el regreso con tiempo. Es recomendable un pequeño período de adaptación (dos o tres días) para reencontrarte con el barrio, el horario o el tiempo, suele ser el primer paso para evitar el síndrome.

 

2. Comienza poco a poco . Organiza la agenda, la mesa, los papeles, los viajes. Comienza por las tareas más sencilla y agradables.

 

3. Mantén una actitud proactiva y positiva. Evita los pensamientos negativos y céntrate en los positivos. Retoma el contacto con los compañeros…

4. Organiza una dieta equilibrada y realiza ejercicio físico. Bebe mucha agua y evita las comidas pesadas. Modera el café, el tabaco y el alcohol.

5. Intentar mantener horarios regulares y dormir un nº de horas adecuado.

6. Dedícate algo tiempo y busca momentos para el ocio.

 

Si detectas algún síntoma y los problemas se mantienen en el tiempo acude a tu servicio de prevención o a un profesional.

 


En nuestro calendario de eventos puedes encontrar actividades interesantes para prevenir este síndrome. "Taller de NEUROPOSITIVISMO - jueves 22 septiembre"


Fuentes:
-              “Síndrome Post-vacaciones” – MAFRE. - http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/sindrome-post-vacacional.shtml
-              “Síndrome post-vacacional”: vuelta al trabajo- MAZ –  http://www.maz.es/Publicaciones/Paginas/articulo-bprl-02.aspx
-              “ Consejos para volver al trabajo tras las vacaciones” ASEPEYO- http://directo.asepeyo.es/deinteres/consejos-para-volver-al-trabajo-tras-las-vacaciones


Escribir comentario

Comentarios: 0